VIOLENCIA POLICIAL A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL ÁLBUM “CONVOQUE O SEU BUDA” DEL RAPERO CRIOLO
Palabras clave:
Sistema penal; Violencia policial; Periferia; Hip HopResumen
Este artículo analizó la presencia de violencia policial en la periferia brasileña y constató la importancia del hip hop, específicamente el rap, como medio de manifestación y oposición contra los actos abusivos y negligentes del Estado. El método utilizado fue una revisión de la literatura, utilizando el Técnica de investigación de documentación indirecta, aplicando el enfoque deductivo, partiendo de una regla general para un caso concreto. Se discutieron la selectividad criminal y las acciones nocivas del Estado, así como el desarrollo del hip hop en Brasil. Se examinaron cinco temas del álbum “Convoque o seu Buda”, del rapero Criolo, que retratan la realidad de las personas socialmente marginadas. Se concluyó que el rap funciona como instrumento de lucha y denuncia de las injusticias y violencias presentes en los espacios periféricos.
Descargas
Citas
ANDRADE, Lucas Toledo de. A “destruição construtiva” na poética de Criolo. Itinerários, Araraquara, n. 46, p. 149-164, jan./jun. 2018. Disponível em: http://redesans.com.br/rede/wp-content/uploads/2019/02/724-252-PB.pdf. Acesso em: 07 jan. 2024.
ANDRADE, Lucas Toledo de. A vanguarda antropofágica e a produção de Criolo:uma interpretação à luz do pensamento benjaminiano. Revista Agália, n. 114, p. 41-58, 2016. Disponível em: https://agalia.net/Agalia/114.pdf. Acesso em: 07 jan. 2024.
BATISTA, Vera Malaguti. Difíceis ganhos fáceis – drogas e juventude pobre no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Revan, 2003.
CORNELLI, Roberto. Miedo, criminalidade y ordem. Buenos Aires, Argentina: Euros Editores S. R. L., 2012.
CRIOLO. Convoque Seu Buda. São Paulo: Oloko Records, 2014. Disponível em: https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mqaN8xUCS-qCRhDrC8R0FEBXyzoBYgK3Y. Acesso em: 07 jan. 2024.
FEIJÓ, Martín Cezar. Cultura e contracultura: relações entre conformismo e utopia. Revista Facom. Revista da Faculdade de Comunicação da Fundação Armando Álvares Penteado – FACOM, n. 21, 2009. Disponível em: https://www.faap.br/revista_faap/revista_facom/facom_21/martin.pdf. Acesso em: 07 jan. 2024.
FERNANDES, Alexandre de Oliveira. O que nos fazempensar Exu e Criolo? O que nos faz pensar, Rio de Janeiro, v. 29, n. 47, p. 150-170, jul./ dez.2020. Disponível em: https://oquenosfazpensar.fil.puc-rio.br/oqnfp/article/view/734/654. Acesso em: 07 jan. 2024.
GUIMARÃES, Maria Eduarda Araujo. Globalização e as novas identidades: o exemplo do rap. Perspectivas, São Paulo, v. 31, p. 169-186, jan./jun. 2007. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/perspectivas/article/view/525/477. Acesso em: 07 jan. 2024.
IANNI, Octavio. Dialética das relações raciais. Estud. Av. São Paulo,v. 18, n. 50, p. 21-30, jan./ abr. 2004. Disponível em:. Acesso em: 07 jan. 2024.
LIMA, JhenyIordany Felipe de. “Convoque seu Buda”: práticas de resistência e relações de poder nas letras de música de Criolo. Orientador: Prof. Dr. Antônio Fernandes Junior. Dissertação. Universidade de Goiás, Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística, Catalão, Programa de Pós-graduação em Estudos da Linguagem, Catalão, 2019.
NASCIMENTO, Érica Peçanha do. A Periferia de São Paulo: revendo discursos, atualizando debates. Revista Rua. Campinas, v.2, n.16, nov. 2010. Disponível em:. Acesso em: 07 jan. 2024.
NATHANY, Morgana. Relatórios indicam prisões injustas após reconhecimento fotográfico. CONDEGE, Conselho Nacional das Defensoras e Defensores Público-Gerais, Assessoria de Comunicação, Rio de Janeiro, 19 abr. 2021. Disponível em: https://www.condege.org.br/arquivos/1029. Acesso em: 07 jan. 2024.
PITTA, Alexandre Carvalho. Sampleando identidades: a linguagem do rap em Criolo e Emicida. Revista Inventário, Salvador, n. 22, dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/inventario/article/view/23550/17338. Acesso em: 07 jan. 2024.
SISDEPEN, Sistema Nacional de Informações Penais. 15° Ciclo SISDEPEN Período de Julho a Dezembro de 2023. Secretaria Nacional de Políticas Públicas, Brasília, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/senappen/pt-br/servicos/sisdepen/relatorios/relipen/relipen-2-semestre-de-2023.pdf. Acesso em: 07 jan. 2024.
TANAKA, Giselle Megumi Martino. Periferia: conceitos, práticas e discursos; Práticas sociais e processos urbanos na metrópole de São Paulo. Orientador: Paulo César Xavier Pereira. Dissertação. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo – USP, São Paulo, 2006.
VALOIS, Luís Carlos. O direito penal da guerra às drogas. 2 ed. Belo Horizante: Editora D’Plácido, 2017.
VICELLI, Karina Kristiane. Pai, aproxima de mim esses cálices – Criolo, Chico Buarque, Gilberto Gil, João Cabral de Melo Neto e os resquícios de ditadura na literatura contemporânea. Revista Estação Literária, Londrina, v. 15, p. 115-129, jan. 2016. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/estacaoliteraria/article/view/26095/18929. Acesso em: 07 jan. 2024.
ZAFFARONI, Eugenio Raúl. Em busca das penas perdidas. Rio de Janeiro: Revan,1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de la Defensoría Pública del Estado de Rio Grande do Sul

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Qualquer usuário tem o direito de:
- Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material
De acordo com os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- Não-Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.






